sábado, 16 de febrero de 2013

SEGURO MÉDICO Y MI POBRE DEDO


Todo el mundo sabe que meter el dedo y después cerrar la puerta del coche no es una buena idea, pero yo, que soy una rebelde antisistema, lo hice el otro día.

No hay dolor mas horrible.

La cosa sucedió así:

Yo iba con mi HM en el coche, ella conducía y, para variar, iba diciéndome que iba a ser un dia complicado, que no sabia muy bien como lo íbamos a hacer, encima no era capaz de encontrar un sitio para aparcar y había que recoger a las niñas del colegio en dos minutos… el estrés flotaba en el ambiente. Entonces me dijo que bajase yo del coche y fuese recogiendo a las niñas, y asi lo hice, lo de bajarme del coche digo, pero olvidé mi dedo dentro. 

No me salía otra cosa, después de un agudo grito y de abrir la puerta para “salvar” a mi dedo, que frases en español, ni si quiera podía encontrar la parte de English language en mi cerebro.

Y mi HM me decía “corre a la farmacia, corre a la farmacia!”

Fui corriendo a la farmacia  y me compre tiritas y volvi intentando llegar a tiempo para recoger a las niñas, pero mi HM ya estaba allí. Mi dedo estaba morado, incluso con sangre y en cuanto me senté me empecé a marear. No se muy bien de donde alguien trajo hielo y neosporin y me tuve que quedar un rato con la cabeza entre las piernas. Mi HM quería llevarme a urgencias por si estaba roto y yo decía una y otra vez, con mi cara amarilla:

“que no, que no, que estoy bien!”

Porque a pesar de que pienso que merece la pena pagar el seguro caro para venir aquí, y así lo digo siempre que alguien me pide mi opinión, lo cierto es que pienso que en el seguro con el que trabaja APIA la incompetencia flota entre los trabajadores.

Ya está. Ya lo he dicho.

Os cuento.

Cuando firmas el contrato con APIA (bueno, al menos cuando lo firmé yo), en el entra un seguro médico básico gratuito y ellos y te ofrecen dos opciones para ampliarlo si quieres.
 Mas o menos, la cosa es asi:

EL BÁSICO (incluido en el precio que pagas a la agencia):

  • Tiene una duración de 12 meses (si te quedases un mes más para viajar por el país tendrías que pagar otro seguro)
  • Tiene una cobertura médica máxima de 50.000$.
  • No te cubre si te pasa algo haciendo deporte.
  • Cada vez que estés enfermo pagas los primeros 50$ si el médico al que vas pertenece a la red con la que trabaja el seguro y si no pertenece a la red pagas los primeros 150$. 
  • Pagas el 20% de los primeros 2500$, es decir, por cada factura superior a 2500$ tú pagas 500$.
  • Si te pierden el equipaje te pagan hasta 2500$
  • Tú pagas los primeros 250$ de la reclamación por pérdida de equipaje.
  • No cubre el dentista.
  • Si vas a urgencias y ellos consideran que no se trataba de una urgencia pagas los primeros 500$.

LA OPCIÓN DE VIAJES Y DEPORTES (120€):

  • Tiene una duración de 13 meses (incluye el mes del final, por si quieres quedarte a viajar)
  • Tiene una cobertura médica máxima de 50.000$.
  • Sí te cubre si te pasa algo haciendo deporte.
  • Cada vez que estés enfermo pagas los primeros 50$ si el médico al que vas pertenece a la red con la que trabaja el seguro y si no pertenece a la red pagas los primeros 150$. 
  • Pagas el 20% de los primeros 2500$, es decir, por cada factura superior a 2500$ tú pagas 500$.
  • Si te pierden el equipaje te pagan hasta 2500$
  • Tú pagas los primeros 100$ de la reclamación por pérdida de equipaje.
  • No cubre el dentista.
  • Si vas a urgencias y ellos consideran que no se trataba de una urgencia pagas los primeros 500$.

LA OPCION DE MEJORA DE PRESTACIONES MÉDICAS (205€)

  • Tiene una duración de 12 meses (si te quedases un mes más para viajar por el país tendrías que pagar otro seguro)
  • Tiene una cobertura médica máxima de 500.000$.
  • No te cubre si te pasa algo haciendo deporte.
  • No pagas nada cuando tienes que ir al médico, da igual que la factura supere los 2500$, lo pagan todo ellos. 
  • Si te pierden el equipaje te pagan hasta 2500$
  • Tú pagas los primeros 250$ de la reclamación por pérdida de equipaje.
  • Te cubre 500$ de dentista.
  • Si vas a urgencias y ellos consideran que no se trataba de una urgencia pagas los primeros 500$.

LA OPCION DE VIAJES Y DEPORTES + MEJORA DE PRESTACIONES MÉDICAS (300€)

  • Tiene una duración de 13 meses (incluye el último mes para viajar)
  • Tiene una cobertura médica máxima de 500.000$.
  • Si te cubre si te pasa algo haciendo deporte.
  • No pagas nada cuando tienes que ir al médico, da igual que la factura supere los 2500$, lo pagan todo ellos. 
  • Si te pierden el equipaje te pagan hasta 2500$
  • Tú pagas los primeros 100$ de la reclamación por pérdida de equipaje.
  • Te cubre 500$ de dentista.
  • Si vas a urgencias y ellos consideran que no se trataba de una urgencia pagas los primeros 500$.


Yo cogí las dos opciones, la de mejora de prestaciones médicas y la de viajes y deportes,por lo que el seguro me costó 300 euros. Y como sabeis, en septiembre tuve que ir una vez al médico, otra a urgencias y después a tres revisiones. Tenía cita para una cuarta, pero la anule.

Me alegré mil de haber pagado todos los seguros  al principio, porque no tuve que pagar absolutamente nada,  ni un penique, y una de las facturas de urgencias fue de 3500$. Esa es la razón por la que siempre digo que es mejor pagar un seguro que te cubra al máximo, porque a lo mejor te vas de aquí y no has tenido que pisar el medico ni una vez , pero… ¿y si te pasa algo? Tu no controlas cuando te vas a poner enferma o vas a tener un accidente, y aquí la medicina es un negocio.

 El problema es que acabé muy cansada del sistema con el que funciona todo esto.

Primero porque los médicos aquí son muy cansinos, llegue a tener mis dudas de si de verdad necesitaba ir a tantas revisiones (y las sigo teniendo) o si es que  como aquí esto de la sanidad es un negocio, estaban intentando sacarle la pasta a mi seguro.

Segundo porque en Nueva York (creo que no en todos los estados funciona asi porque Mari esta en Connecticut  y no ha tenido que hacerlo de este modo cuando ha ido al medico) por cada factura que el medico le manda a tu seguro, tu seguro te manda una carta a ti pidiéndote que les confirmes que hiciste esa visita al medico. Y por cada visita que yo hice al medico había como tres facturas diferentes (los laboratorios, el diagnostico y no se que rollos mas). Esto se traduce en como quince cartas, y yo volviéndome loca en staples imprimiendo las hojas que hay que mandar al seguro y maldiciendo.

Tercero, porque después de haber mandado las como quince cartas,  me llegaron como cuatro o cinco facturas del medico directamente diciéndome que mi seguro no les había contestado. Lo que se traduce en otra vez a staples a hacer fotocopias e imprimir maldiciendo y millones de llamadas al medico y al seguro.

Cuarto, porque cuando pensé que todo estaba arreglado, aun a principios de este mes de febrero (recordemos todos que fui al medico en septiembre) me llegó alguna carta mas de los médicos de que mi seguro no respondia y otra vez a lo mismo. Sensación de “¿es que esto no va a terminar nuncaaaa?”

Así que imaginad, cuando mi HM me dijo “te llevo a urgencias” lo que pasaba por mi cabeza: papeles y mas papeles y discusiones en ingles por teléfono e irme de este país en abril con la sensación de que le debo algo a alguien CUANDO YO LO DEJE TODO SUPER PAGADO ANTES DE COGER EL AVIÓN PARA VENIR.

10 comentarios:

  1. ¿Y cómo está tu dedo ahora? ¿Mejoró sin la visita médica?

    Ojalá que sí: realmente parece un calvario todo el proceso que hay que seguir para hacer válido el seguro. Espero nunca, nunquita tener que usar el mío. Los seguros, al igual que los paquetes funerarios, son de esas poquitas cosas que uno compra deseando no tener que usarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi dedo esta mucho mejor! Gracias por preguntar! se ha quedado una parte de la uña un poco morada pero afortunadamente es una parte bastante pequeña y no se nota demasiado. Aun me duele un poco y esta algo hinchado pero cada dia menos. Realmente realmente me alegro de no haber ido al medico! Espero que tu no tengas que ir en los meses que te quedan!!

      Besitos!

      Eliminar
  2. 1000 y 3500 $?????? MADRE MÍA!!!!!! Llegasteis a tiempo a por las niñas, pero... qué tal está tu dedo?? Qué es eso de staples?? Bueno, ten mucho cuidado, que queremos que vuelvas entera!!! Un besazo!! Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. $1000 y $3500, como lo cuento. Encima la primera carta que me llego del seguro fue la de 3500. Estaba desayunando y casi me atraganto. Pregunte a mi HM si ella entendia que es lo que pasaba con esos 3500, pero como siempre andaba con prisas y no me solucionó nada. Hasta que aclare lo que era tuve unas horas que casi me da un infarto.
      Mi dedo esta mucho mejor, creo que sobrevivirá y volveré con cinco en cada mano, sino me pasan mas cosas en los proximos dos meses!
      Staples es una cadena de tiendas de material de oficina muy grandes, en las que tambien hacen fotocopias, envian faxes etc. Son muy famosas aquí.

      Un besazooo!

      Eliminar
  3. wow que cosas no, espero que tu dedo mejore pronto y que no tengas la necesidad de usar el seguro de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog! Enhorabuena! para muchas que empezamos ahora todo el proceso para vivir esta experiencia es de gran ayuda.
    Ánimo!
    Mireia (una casi au pair xD)
    http://livingusa13.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireya!

      me alegro que sea una ayuda, porque esa es una de las intenciones mas importantes :) Mucha suerte con el proceso!

      Besitos!

      Eliminar
  5. Como au pair no estamos exentas de que no sucedan este tipo de cosas, pero vemos también lo valioso que es un seguro medico y todas las protecciones que te ofrece este programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila!

      Completamente de acuerdo en que no estamos exentas de que nos sucedan este tipo de cosas y de lo valioso que es un seguro medico en este pais, por eso yo recomiendo a todo el mundo que pague por el extendido.

      En cuanto a las protecciones que te ofrece este programa (que las ofrece pero a precio de oro) en mi país este tipo de protecciones son gratuitas y no tengo que pagar nada por ello, ni pasar ningun tipo de calvario con papeleos que no terminan nunca porque alli (al menos de momento) la sanidad se considera una necesidad basica que tiene derecho a cubrir todo el mundo y no solo el que la pueda pagar. Así que , como digo, recomiendo a todo el mundo el seguro extendido pero no porque piense que es una maravilla, sino porque creo que es lo mejor a lo que se puede aspirar. Porque como creo que digo en la entrada, no me gusta nada como funciona ni el seguro medico que te ofrece la agencia ni el sistema medico de este país.

      Siento si me he puesto un poco seria, pero es un tema que me toca la moral un poquillo jeje.

      Eliminar