martes, 9 de abril de 2013

TERMINAR EL AÑO AU PAIR


Me queda una semana para pisar suelo español, en solo unos días estaré abrazando a toda mi familia y agobiando a mis perras, que se que acabarán hartitas de mi.

Pero las cosas no son tan sencillas como: se acabó tu año, ve al aeropuerto y subete al avión. Todo lleva un proceso y al igual que cuando se empieza esto de ser Au Pair  te tiras unas semanas/meses (depende de cada caso) preparándolo todo, cuando se aproxima el momento de la vuelta pasa un poco lo mismo. Os cuento como lo estoy llevando yo:

LA DECISIÓN: Cuando llevas 8 meses aquí  tienes que decidir si quieres volver o si quieres extender por 6, 9 ó 12 meses. Como sabéis yo decidí regresar, así que en diciembre tuve que rellenar un formulario del día que quería volver y enviárselo a Au Pair in América (te dan a elegir varias fechas de vuelta desde el dia exacto en el que cumples un año aquí hasta un mes después , por si quieres aprovechar el ultimo mes legal aquí para viajar) Tu eliges desde que Estado quieres salir (no tiene que ser en el que estabas viviendo) y a que país quieres ir (no tiene porque ser el tuyo) En algunas ocasiones tienes que pagar una especie de tasa, que suelen ser como unos 100 dolares, pero yo afortunadamente no tuve que pagarla. Me voy de gratis gratis jejeje.

Bueno yo elegí no viajar mi último mes ¿porqué? Porque en España las cosas no andan estupendamente como todos sabemos y prefiero guardarme el dinero ahorrado porque no se si encontraré trabajo cuando llegue, si tardaré en encontrarlo, si tendre que volver a emigrar… no se nada de mi futuro en ese sentido, asi que mejor tener un poco de apoyo económico.

Si decides extender el programa, la cosa funciona mas o menos así: se lo haces saber a la agencia y a la familia y sino quieres extender con la misma empiezas el proceso de buscar una nueva, tengo entendido que puedes elegir la zona a la que quieres ir y solo te contactan familias de esa zona. Poco después te llega una carta-contrato que tienes que firmar y la factura del seguro para el siguiente año, que tienes que pagar. Y bueno, poco mas. La verdad es que como no ha sido mi opción cuento lo que otras Au Pairs me han contado previamente a mi.

LOS CRÉDITOS: Como sabéis, para que todo esté en orden y tu cumplas el contrato, tienes que tener 6 creditos en cursos. Yo preferí hacer estos cursos a finales de otoño- principios de invierno para aprovecharlos mas, ya que mi inglés sería mejor y podría entender el curso mejor, pero cuando me fui a apuntar a finales de noviembre no quedaban plazas, así que tuve que apuntarme en enero y febrero. Ya estaba agobiada haciéndolos tan tarde, cuando encima me pasó lo que os conté de mi HM por lo que el ultimo curso tuve que hacerlo el pasado fin de semana, así que ando con la cosa de que no se si llegare a tener el titulo en mis manos.

Conclusión: apuntaros en los cursos con tiempo porque se suelen acabar las plazas y quitaos los créditos cuanto antes, luego siempre puedes hacer cursos para ti, pero los créditos cuanto antes mejor.

EL BILLETE DE AVIÓN:  A los 10 meses/10 meses y medio te llega un email con tu ticket de avión si es que decidiste volver. Ya sabrás el día y la hora a la que pisaras tu país nuevamente.

LAS TASAS: Para mi fueron un suplicio. Primero porque al ser Au Pair extraordinarie y venir en abril he tenido que pagar una pasta, aunque bueno tenia dinero reservado para ello, y segundo porque mi agencia (APIA) nunca me habló del numero de la seguridad social, asi que no tenia y tuve que sacarme uno en el ultimo momento. Una cosa a hacer nada mas pisar el país NUMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, es facilísimo hacerlo y luego no andaréis con las prisas. Como veis mis ultimas semanas están siendo algo estresantes. Por cierto, si estais dudando cuando venir,si venis a partir de septiembre no pagareis tasas! (a no ser que extendáis!)

LA MALETA: no se porque lo pongo en singular. Juro que no soy ninguna loca de las compras, todo lo contrario, tampoco he comprado tantísimas cosas aquí, y bueno, me es completamente imposible volver con la misma cantidad de equipaje que cuando vine. Ya tengo mi maleta llena y cerrada y mi armario está aun lleno de ropa ¿mi solución? pagar una maleta extra y comprarme una maleta nueva. Hoy empiezo a llenarla, pero se que hay cosas que tendré que abandonar a su suerte. En total mi equipaje serán 2 maletas grandes, 1 maleta pequeña y una mochila.


EL SEGURO MÉDICO: Ayer me llegó un email con la tarjeta del seguro para el ultimo mes, yo no lo voy a usar, pero como lo pague al principio si me quedase estaria cubierta, sino tendria que pagar por ese mes. Y bueno, del seguro tengo muchas cosas que decir y casi ninguna buena, pero si leeis mi blog mas o menos sabreis mi opinion y mi experiencia con ellos, asi que solo contaré los ultimos acontecimientos jeje. Esto me ha pasado a mi, pero espero que no es lo que suele pasar normalmente. La noche antes de irme a Puerto Rico (hace 3 semanas), la hoskeeper me dijo "Silvia, hay una carta para ti" ¿adivinais que era? una factura del médico diciendo que mi seguro todavia no les había pagado, fue como WTF??? os recuerdo que yo fui al medico en septiembre, ya me había peleado con el seguro por esa factura (y por otras cuantas mas) y ahora, 6 meses despues de que yo fuese a esa consulta aun no la habia pagado. La cosa era incluso peor porque encima me iba a Puerto Rico y no podria arreglarlo hasta mi regreso. Todavia me volvia a España con deudas en USA! Pero bueno, finalmente, despues de unas cuantas llamadas  a mi seguro y al medico que me mando la factura, todo quedó claro la semana pasada, creo que me voy limpia :) pero eso si, hasta dos semanas antes de salir del pais no me han dejado tranquila con las facturas del médico.


LOS NERVIOS: Y bueno, poniéndonos profundos, los nervios son diferentes que cuando vienes, sobre todo porque sabes la gente que te esta esperando allí, y sin embargo, cuando viniste al principio no sabias del todo como iba a ser lo que te estaba esperando aquí, además no hay entrevistas por Skype, solo conversaciones con tu madre, tu novio o alguna amiga, pero nervios hay, aunque sean diferentes, cada vez que lo piensas se te agarran al estómago. En mi caso es una mezcla agridulce, entre pena e inmensa alegría, porque aunque llegó el ansiado final, aunque me despediré de mi HM forever, también tendré que decir adiós a muchas cosas que me gustan de aquí.

 Lo que es completamente igual es el sentimiento de no creerse que realmente en unos días estarás allí, me pasó cuando vine aquí y me esta pasando para volver ¿en serio ya terminó mi año? Con todo lo largo que pareció a veces, ahora pienso en el verano en los hampton y me parece que fue ayer ¿Cuándo pasaron  todos aquellos meses hasta ahora? Hace un año y una semana estaba empezando el training school… me parece increíble. Pero si, mi año terminó,  a partir de hoy todo va a ser un “esta es la ultima vez que…” será mi ultimo martes, mi ultimo miércoles, mi ultimo jueves, mi ultimo fin de semana…
Ya solo queda tiempo para despedidas.
(Avisé que me pondría profunda dos párrafos hacia arriba, no quiero quejas jeje)

14 comentarios:

  1. Hola Silvia... He leído tu Blog y me gustan tus historias... felicidades por esa etapa de tu vida que estas a punto de terminar....
    Tengo curiosidad por saber si al fin la familia tendrá otra Au Pair después de ti,,, Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra!

      muchas gracias! decidieron no tener mas au pairs, asi que contratarán alguna babysitter de vez en cuando. Aunque yo eso no lo termino de ver claro jeje, pero como ya no lo voy a ver pues ni me va ni me viene :)

      ¿A que se debe tu curiosidad? :)

      Besitos!

      Eliminar
  2. Silvia, te entiendo, no sabes cuanto. Volver es muuuy dificil. En todos los sentidos.

    Ah! Yo tampoco soy una loca de las compras: al venirme una maleta de 21 kg y la de mano de 9. Al volverme: dos cajas de 15 kg cada una (en su mayoria libros y apuntes de aleman (que eran 4 libros en plan "cole" más libretas y una carpeta) y toda la ropa de verano, porque mi maleta iba llena de los apuntes de la uni que no me fiaba de mandar en cajas, la maleta de 24 kg y una de mano de 13. Apocalíptico. Es lo peor de todo el tema del equipaje, y es cuando te acuerdas de cuando estabas en España haciendo las maletas para venirte y pensabas "esto me lo llevo? esto no me lo llevo? me llevo el secador?" y te ríes ahora porque no sabes como narices llevarte el secador de vuelta.

    Y en fin, ánimos, que esta ultima semana es muy dura. Y no llores mucho entre tanta despedida, que las despedidas deberían ser alegres ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, yo tambien llevo mogollon de libros y apuntes de aquí, mas de 5 kgs. Yo al final decidi no traerme el secador , aunque si estaba en plan ¿me lo llevo o no me lo llevo? me alegro porque resultó que aquí tenian uno para mi, asi que una cosa de la que ahora no me tengo que preocupar jaja.

      Espero no llorar nada, he decidido hacerlo lo menos dramatico posible, ya contaré si lo consigo!

      Un besito!

      Eliminar
  3. Voy a llorar hasta yo de pena... :( jajaja Ahora ya no tendremos Blog de Silvia-actualizo la página 20 veces a ver si has colgado entrada ahora, después y luego...jaja

    Pero me alegro muchísimo por ti. Y más por tu novio, que debe tener un montón de ganas de tenerte de vuelta :) Seguro. A mí me da un poco de cosa irme por mi novio, aunque seguro que puedes darme unos consejillos por privado :)

    Yo todavía no os entiendo con lo de la maleta chicas, pero creo que voy a intentar llevarle lo menos posible porque sé que voy a querer comprarme allí cosas. Aunque tampoco demasiadas por tema tiempo y dinero..

    Cómo es eso de que en septiembre no se pagan tasas Silvia? Nos contarás cómo se despide tu HM, no? Y tus HK! Tienen nueva au pair? Oblígales a coger a una española y que se abra un blog también! jajaja

    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!!

      aun habrá unas pocas entradas mas,me va a costar dejar el blog jeje, asi que lo dejaré paulatinamente. Me alegra que te guste y bueno, gracias por hacerme publicidad jajaja. En serio, me halagó mucho :)

      Bueno, mi novio no te puedes imaginar como está, que ya me tiene hasta el menú preparado con todas las cosas que me gustan para los primeros días,entre el y mis padres me van a cebar la primera semana, pero me dejare con gusto :) la verdad es que me parece mentira que en una semana le vaya a estar abrazando de nuevo! Tu cuando quieras me escribes al email y me preguntas lo que quieras!

      En cuanto a lo de la maleta haces bien trayendote lo menos posible, luego siempre se pueden comprar cosas. Yo con todos los "por si acaso" al final me tire dos dias metiendo cosas, pesando la maleta, sacando cosas... jaja

      Lo de septiembre es porque se pagan en abril y pagas por el dinero que has cobrado en el año anterior. Por ejemplo, si tu llegaste en junio de 2013 pagaras las tasas en abril de 2014 y pagaras por lo que ganaste desde junio de 2013 hasta diciembre de 2013, el resto de meses no los pagas (porque ya pertenecen al otro año y los tendrias que pagar en 2015, asi que si no extiendes pues no tienes que pagar por esos meses) Y las personas que han ganado menos de nose que cantidad no tienen que pagar tasas. Tengo una amiga que llegó en septiembre y no a tenido que pagar nada por esa razón, porque los meses que trabajó hasta diciembre no ganó lo suficiente como para tener que pagar tasas. Así que es una buena razón para elegir esa fecha! jajaja No se como lo he explicado, para ser maestra a veces me explico como el c... jeje

      Besitooos!

      Eliminar
    2. jajaja qué va! Te explicas muy bien! Comprendido teacher! Te lo he preguntao por aclarar que todavía no estoy muy metida en el tema tasas! Pobre novio! Bueno y novia! jaja Aunque creo que las que nos vamos con eso de la "novedad" lo llevamos algo mejor, por lo menos al principio (esto creo yo antes de haberme ido) jajaj
      Ahora comento tu próxima entrada que veo que has actualizado! yujuuuU!!!!

      Eliminar
  4. Puede que no llores, pero... alguna lagrimilla caerá seguro, jajaja!! SIII, una semana!!! Cómo pasa el tiempo!! Ya te escribiré antes del martes, pero por si acaso se me pasa (por el agobio de la uni...) mucha suerte y buen viaje!!! Ahora si podemos decir See you soon!!! Besitos!!! Esther

    ResponderEliminar
  5. Llamadme loca pero yo fui a Francia con una maleta de 16kg (sin maleta de mano) y volví con 20 kg y con una mochila después de 11 meses hahaaha y ahora me vine con una maletilla de 10 kg solo y he sobrevivido! Asumidlo; sois unas shoppers! hahaha ya dentro de nada en casa...qué alegría! ojalá pudiera yo decir lo mismo :D

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo admito que no sé cómo cambiará mi persona con respecto a las compras cuando me haya ido! Puede que a mejor (consumiendo menos) y puede que a mucho peor! pero de lo que estoy segura es de que no habrá término medio! jajaj

      Eliminar
  6. Hola Silvia!!

    te leí la entrada hace días pero no te había escrito por aquí! que sepas que fuiste la primera blogger que descubrí (El Seo de Google creo que te adora, jajaja) y bueno aunque a veces con las cosas que cuentas de tu HM me lo pensaba, me encantaba todas tus historias! yo también las echaré de menos!! yo estoy como tú pero con los nervios del irme, aún no me lo creo que en unos días vaya a estar allí, como tú dices en el training... para mí también es mi último jueves, mi último sábado... y me está costando despedirme!

    Una preguntita! sobre cuánto dinero son las tasas? porque seguro que amí me tocará desmbolsar!

    Un besoo grande y disfruta de lo que te queda! Saborea New York!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse!!

      ye me he dado cuenta que si pones au pair en nueva york sale mi blog en google jajaja, nose si eso es bueno o malo... ¿cuando te vienes? se que a veces leer las cosas que escribo puede echar para atras, pero primero: hay familias muchisimo mejores y segundo: yo repetiria esta experiencia, he aprendido muchisimas cosas, no solo inglés y me voy de aqui muy orgullosa de mi misma, ya veras como lo disfrutas!

      Se como te sientes, es una sensacion super rara, cuesta creerlo, pero si, dentro de poco estaras al otro lado del charco :) el training te va a encantar,es agotador pero haces muy buenas amigas alli.

      Si vienes en abril y eres una au pair normal (ganas casi 200$ a la semana verdad?) pagaras unos trescientos y pico, no llegara a 350. SACATE EL NUMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL!!

      Un besito muy grande! disfrutare mis ultimos dias aquiii!

      Eliminar
    2. Hola Montserrat Santana!!!

      No me digas que tu también te vas el día 15?!!!

      Por que llevo varios meses pensando, ¿¿Se irá alguien también de España?? Seré yo la única?? Si va alguien más de España, ¿¿a donde irá ella??

      Jajajaja bueno al final nos encontraremos todas allí!

      Eliminar
    3. Silvia sí seré una Au Pair normal de las de 200! Seguro que echare en falta esos 50 que cobráis vosotras de más! Jajaja... Gracias por la información, esta bien saberlo para irme metalizando! Un beso grandeee!

      Almudena! Siiii me voy el 15¡ sales de Madrid también ? Bueno si quieres escríbeme a mi email santanamontserrat@gmail.com y así no hacemos del blog de Silvia un foro! Jajajaj a y si yo conozco ya a tres chicas más que van desde Madrid! Un besooo!

      Eliminar