sábado, 2 de febrero de 2013

MI VOCACION


Dentro de unos meses yo estaré de vuelta en Europa, mi habitación de Manhattan será el playroom de mis niñas y mi HF no volverá a tener más Au pairs, porque no tienen espacio para meterlas, así que pagarán a alguna babysitter algunas horas  y el resto del tiempo se las tendrán que apañar sin ayuda.

¿Cómo está afectando esto en el transcurso de nuestras vidas actuales? Pues de una forma muy curiosa: de repente, mi HM quiere enseñar a mis niñas a ser autónomas, quiere que aprendan a recoger su plato cuando terminan de cenar, a colgar su abrigo cuando llegan de la calle, en vez de lanzarlo donde quiera caer…  y mi HM está mucho menos encima de todo lo que hacen. Por un lado, me hace gracia (por llamarlo de alguna manera) que de repente quiera educar a las niñas, después de nueve años, pero la verdad, para mi ahora la vida es mucho mas fácil. No porque las niñas ahora me den menos trabajo,  no es que de repente ahora sean unas niñas super autónomas, de hecho, lo de que recojan sus cosas no está funcionando del todo bien, sobre todo porque es una nueva norma que se cumple dependiendo de como se haya levantado mi HM esa mañana y unos días es super obligatorio que lo hagan y otros pueden hacer lo que les de la gana (constancia 0) y bueno, luego hay noches como el otro dia, que las niñas estaban embobadas viendo la tele, acababamos de terminar de cenar, yo estaba todavía sentada y como estaba de mala leche, la debio fastidiar ver que ya había terminado de cenar y no hacia nada y me dijo que limpiase los platos de las niñas. Y mientras las niñas, pues viendo Sponge Bob. Asi que si, asi lo van a aprender fenomenal.

Entonces ¿Por qué es mejor para mi esto? Pues porque, como he dicho, para mi se ha abierto la veda del  “ya no hay que estar encima de las niñas como si fueran bebes y las niñas tienen responsabilidades mas o menos acordes con su edad” lo cual por un lado esta genial, porque me da la libertad de decir “haz esto” y si dicen que no y viene su madre, ya la madre no pude decir “dejalas, no pasa nada, que no lo hagan”, por muchas caritas de cachorro que pongan las niñas, porque sabe que ahora me lo estoy comiendo yo,  pero en dos meses y medio esas situaciones se las va a empezar comer ella solita con patatas. Bueno, aun asi hay veces que sigue contradiciéndome, pero ya son muy poquitas, lo cual me hace tener bastante mas autoridad con las niñas que antes. Y por el otro lado esta genial también porque como he dicho ella no esta tan encima…no hace falta decir mas no?  Incluso hay días que se encierra en el despacho y las dice a las niñas “Silvia es la que toma todas las decisiones” y si las niñas van al despacho la única frase que sale de su boca es “Silvia es la que toma todas las decisiones”

El cambio es muy extraño, a ver, lo entiendo, porque en abril se queda sin Au pair y se tiene que hacer cargo ella sola de unas niñas que están completamente mimadas y malacostumbradas en muchisimoas aspectos , pero no deja de chocarme que de un dia para otro me ceda tanta responsabilidad y el primer dia que se encerro en el despacho y las dijo a las niñas “Silvia es la que toma todas las decisiones”, lo que me salio fue un “yoooo??”, creo que incluso el mundo se paro durante unos segundos, de repente todo era un poco confuso, las niñas me miraron, yo las mire a ellas, se hizo un silencio… y entonces las dije “ok, tu a hacer esto y tu, eso no lo puedes hacer, además tienes que hacer los deberes y cuando acabes hay que ducharse” y  el mundo volvió a girar y mis niñas hicieron todas las cosas que tenían que hacer en menos tiempo que cuando su madre esta gritando por detrás y sin peleas. Solo negociaciones jejeje.

Todo esto viene porque siempre he dicho que este es el peor trabajo que he hecho con diferencia, creo que lo he comentado mas veces, pero excepto algunas noches que he trabajado en un pub de arguelles para ayudar o sustituir a mi amiga camarera (que no se si a eso se le puede llamar trabajar, porque era cuando me apetecia ir o alguna noche suelta que me llamaban) el resto de trabajos que he hecho han sido siempre relacionados con niños (campamentos, parques infantiles, Escuelas Infantiles…) y siempre he estado feliz con lo que hacía, pero aquí, desde el principio estuve amargada, y en mi mente siempre “recuerda que lo haces por el ingles y solo es un año” y aunque siempre he sabido que las dos únicas razones por las que no me gusta  este trabajo son:

1.       tener que aguantar las tonterías de mi HM y

2.        que va totalmente en contra de mis valores (porque soy maestra, porque mi vocación es EDUCAR niños y aquí solo veo como los maleducan, porque he dicho a mil padres en la Escuela Infantil “es un error hacer las cosas de este modo” y es el justo modo en que mi HM me “obliga”  a hacer las cosas con mis niñas… )
Aunque siempre tuve claro esas dos razones y que lo de odiar este trabajo no tenia nada que ver con mis niñas, por muy malcriadas que me resulten a veces, llega un momento que pierdes un poco el sentido de todo y de repente ni te acuerdas de lo feliz que te hacia hacer lo que hacias en España y parece un poco mentira que trabajos que son tan parecidos a simple vista te puedan hacer sentir de formas tan opuestas.


Pero con “el cambio de mi HM” como digo, todo está yendo a mejor para mi. Incluso tengo días en que soy yo la que tiene que ir a por las niñas al colegio y estar con ellas toda la tarde solas en casa (esto también es porque ellos están muy ocupados ahora con la venta de la otra casa y las reformas que tienen que hacer en esta) Se que esto es normal para la gran mayoría de Au pairs del mundo, porque lo lógico es que una familia tenga Au pair para cuando ellos no pueden hacerse cargo de sus hijos (bueno, si tienen ocho hijos, como aquella de mi curso, se admite como lógico que la HM o el HD necesiten ayuda aun estando ellos en casa… lo que no se admite mucho como lógico es tener ocho hijos, pero bueno xD) pero ya sabeis que en mi caso siempre he tenido a mi HM encima y el hecho de estar un rato sola completamente con mis niñas es un lujazo para mi.


 El viernes pasado fue uno de estos días: fui a recogerlas al colegio, nos volvimos a casa en taxi, era un dia relajado porque los viernes no hay deberes,  ni se tienen que bañar, asi que nos tiramos toda la tarde jugando en el playroom. A las 5.00 teniamos que sacar a pasear al perro y como no las gusta, empezaron a protestar, pero las propuse hacer un video de las tres bailando “Call me maybe” mientras nos poníamos los abrigos y las botas y se les olvidó que no les gusta sacar al perro, además el video quedó super divertido. Luego cenamos, llegaron mi HM y mi HD pero las niñas no les hicieron ni caso, estuvimos pintando, se pusieron el pijama, se lavaron los dientes  y ya mi HM empezó a dormirlas y cuando me meti esa noche en mi habitación y me senté en la cama, me di cuenta de que ese dia me había hecho recordar porqué elegi la profesión de maestra, porqué me gusta mi trabajo y porqué adoro a los niños.
Entrada profunda, hoy J

7 comentarios:

  1. Sinceramente, yo siempre fui au pair por 2 cosas:

    1-Aprender idiomas porque estudié turismo, y para trabajar en ese sector hacen falta idiomas.

    2-Es un trabajo que puedo compatibilizar perfectamente con mis estudios universitarios de ahora (filologia hispanica) sin preocuparme de nada más. No es un gasto sino una inversión y no pienso en gastos como mudanzas,8h diarias de curro,piso,muebles,internet...

    Sin embargo con el tiempo, este trabajo me gusta tanto que me estoy planteando hacer algo con críos...aunque igual enseniar castellano en una escuela sea lo ideal^^

    Te aseguro Silvia que a ti lo que te ha pasado es que te ha tocado una "mala" familia, a mi jamás me quitaron autoridad, podía hacer lo que veía pertinente y poner los metodos de educacion que queria. Yo era la au pair no la esclava de nadie. Las nenas son mayorcitas para recoger su abrigo y recoger el plato. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que con otras familias no es asi, Irene, se que en muchos sentidos he tenido muy mala suerte con la familia que elegí y por supuesto tengo muy claro que lo que ellos hacen esta mal hecho, y esto no es una opinion, es una realidad, porque su forma de hacer las cosas me hace sentir mal a mi y convierte a sus hijas en niñas maleducacadas, así que lo mires por donde lo mires está mal hecho. Pero bueno, como elegí quedarme con ellos pues tengo que acarrear con las consecuencias de esa decisión y ¿sabes? lo importante ahora mismo para mi es que tengo las cosas claras, que me va a seguir encantando trabajar con niños incluso despues de esta experiencia, que voy a volver a España con un nivel de ingles mucho mas alto que cuando vine y... que ciertas cosas de mi HM me la resbalan completamente, hablando mal y rapido jejeje. Y esto ultimo es lo que mas me ha costado conseguir a lo largo de este año.

      En cuanto a ti, la verdad es que despues de todo este tiempo leyendo tu blog, la impresión que tengo yo es que tienes facilidad con los niños y disfrutas cuando estas con ellos, así que bueno, siempre puedes tenerlo ahí como una opción b :)

      Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Silvia!! He descubierto tu blog hace un ratito y me leido tus navidades de un tiroon! Jajaja que pasadaa chica, que afortunada vivir en la quinta avenida... aunque es una lastima que te haya tocado una familia no muy buena! Yo estoy pensando en realizar tu misma experiencia aunque no tengo un nivel de inglés muy bueno y creo que es necesario... Asi que a ver que puedo hacer!! Ojala consiga irme y encontrar una familia que viva en Manhattan!
    Mucha suerte para lo que te queda de viajee! Yo seguire leyendote desde Sevilla!! Un saludo y gracias por el blog, es de bastante ayuda :)
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      mi nivel de ingles no era alto para nada, y aqui estoy! a ver, tienes que tener unos conocimientos basicos, pero te digo: yo nunca he ido a la EOI ni nada parecido, y de hecho nunca se me dio bien el ingles y aqui estoy, con el ingles de bachillerato y algunos cursos sueltos que hice por ahi. Solo repasa un poco tu ingles antes de hacer la entrevista, ve pelis y series en ingles y con un poquito que sepas seguro que pasas! Yo no dejaria de intentarlo, porque el no ya lo tienes :)

      Un besito muy grande y gracias por leer mi blog!

      Eliminar
  3. Bueno mi niña, a veces hay días horribles en los que dejarías todo y no sabes por qué has elegido esa profesión, pero eso es en ocasiones puntuales. La gente dice que los maestro vivimos muy bien, que tenemos un buen horario, muchas vacaciones... pero toda esa gente no sabe cómo es el día a día: muchos niños en el aula, diferentes niveles (por no mencionar el comportamiento), preparar trabajos, corregir, reuniones, tutorías, hacer de profe, de doctora, psicóloga, artista, cantante...
    Pero cuando te gusta lo que haces, tienes ilusión y es tu vocación... todo eso pasa a un segundo plano y solo vemos lo mejor (que nada tiene que ver con lo que los demás creen que es lo mejor): un dibujo, un beso, un abrazo, pequeños avances, un "qué guapa estás hoy profe", "eres la mejor", "te quiero"...
    No te desanimes, porque nuestra profesión aunque algunas veces sea dura... sabes que es muy gratificante y es de las mejores!!!
    Un besazo, Esther!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si! muchos besitos guapa! y muchas gracias por todo el apoyo que me estas dando durante este año, desde tan lejos :)

      Eliminar
  4. hola silvia! me ha encantado tu blog aaunque no lo he leido todo. yo soy maestra de preescolar y me estoy animando a irme de au pair aunque apenas estoy por hacer los tramites. que consejos me das???
    isa! :D

    ResponderEliminar